Afectarán aranceles de Trump a México a mil 450 empresas binacionales

México, 6 jun (Prensa Latina) Las mil 450 empresas binacionales de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) serán las primeras afectadas por el sobre impuesto que Donald Trump pretende aplicar a productos mexicanos, dijo hoy su presidente José Torres.

El líder de la AmCham dijo a la prensa que todos los afiliados definitivamente serían de los primeras afectados ya que la mayoría de sus operaciones son intrafirma, es decir, entre sus filiales ubicadas a ambos lados de la frontera.

«Estamos a favor del libre comercio y de la facilitación comercial entre ambos países o como bloque económico de América del Norte, y el arancel iría en directo detrimento del ADN de las empresas que forman parte de American Chamber», reiteró el ejecutivo empresarial.

No obstante elogió que el primer encuentro ayer entre las delegaciones de México y Estados Unidos haya demostrado que hay voluntad de diálogo aunque sostuvo que el hecho que solo se abordaran el tema migratorio y no el de los aranceles obedece a una estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump.

«Al final del día imponer aranceles o cualquier otro tipo de medida que vaya en detrimento del flujo de mercancías, que es el ADN de las empresas de AmCham no es conveniente para ambas economías por la interdependencia que tienen y nos dejará mal parados frente al mercado mundial», expresó.

Torres dijo que la Cámara está muy atenta ante el desarrollo de las negociaciones y las primeras impresiones que tenemos es que de ambas partes hay voluntad al diálogo, a la negociación, al intercambio de planteamientos y eso me parece que es una muy buena señal.

Agregó que la AmCham tenía una expectativa muy clara sobre la primera reunión de la delegación de secretarios mexicanos con sus homólogos estadounidenses en el sentido de que en un par de horas no se iba a agotar el tema por completo.

El dirigente empresarial sostuvo que aunque faltan tan sólo 4 días para que venza el plazo fijado por Trump para imponer el lunes arancel inicial del 5 por ciento y que progresivamente puede aumentar hasta 25 por ciento al llegar octubre, el que continúen las negociaciones puede servir para llegar a un acuerdo o a eliminar tales tarifas.

Sobre todo porque el impacto económico no sería conveniente para México ni tampoco para Estados Unidos.

Con una tasa del cinco por ciento el impacto se calcula en 17,5 mil millones de dólares y si el arancel llega a 25 por ciento se elevaría 86 mil millones de dólares pero, acotó, «no creemos que lleguemos a esos niveles porque sería una situación muy desventajosa en el mercado mundial».

En materia migratoria:

Migración deporta a 110 personas de nacionalidad hondureña